miércoles, junio 20, 2007

Solemne Triduo · Parte II

Una segunda entrevista a Orthodox:

Es un placer para nosotros publicar esta entrevista. Orthodox es una de esas bandas que desbordan creatividad, siempre necesarias para que el rock evolucione hacia nuevos terrenos. Herederos de una linea genealógica que parte de Black Sabbath hacia cosas como Sleep, OM o los inclasificables Melvins, Orthodox además han incorporado a su música elementos provenientes del progresivo, el jazz o la música experimental contemporánea, pero sin perder por ello la esencia de un rock poderoso e hipnótico. Tras su aclamado primer disco “Gran Poder”, editado por Alone Records, ya están inmersos en nuevos proyectos que en breve irán viendo la luz. Les agradecemos su atención con Mentes de ácido.

Gran Poder ha tenido un exito mas que aceptable a los niveles comerciales en que os movéis ¿Esperabais esta acogida en cuanto a ventas y criticas?


Como tú muy bien puntualizas, ese “éxito” se ha dado a los “niveles comerciales en que nos movemos”, que por desgracia son casi nulos. Hemos conseguido ser disco del mes en la web de Julian Cope, en Rock Hard de Francia y aparecer en montones de revistas y webs con unas críticas bastante buenas. Brian Turner, de la emisora WFMU de New York nos escribió pidiendo nuestro disco… Todo eso era algo inimaginable para un grupo de Sevilla que apenas tiene dinero para un buen equipo y que tuvo que grabar el disco en dos días porque no había dinero para más. Nos sentimos más que satisfechos teniendo en cuenta las características del grupo y lo difíciles que podemos resultar para mucha gente. Pero estamos aún muy lejos de recuperar los beneficios del tiempo, esfuerzo y dinero que estamos invirtiendo en el grupo. No digamos ya poder vivir de esto, que es lo que yo realmente llamaría “éxito”.


¿Como y cuando ideasteis el concepto estético que envuelve Orthodox?


El concepto de Orthodox lo veníamos esbozando entre el guitarrista y el bajista del grupo. Pero no conseguimos definirlo y llevarlo acabo hasta que apareció el batería. Una vez que las tres piezas encajaron todo surgió de una forma bastante natural porque se trata al fin y al cabo de plasmar y reinterpretar algo que forma parte de nuestro entorno y, queramos o no, de nosotros mismos. El concepto estético nació con las canciones, porque son muy evocadoras y traen muchas imágenes a la cabeza, va todo unido.


¿Habeis tenido algun problema en una ciudad tan conservadora como Sevilla con vuestra imagen?


Por ahora no. Y si llegado el momento, de verdad se plantearan qué es lo que hacemos no tendríamos porque tenerlos. Pero nunca se sabe con que clase de mente oxidada y retorcida tendremos que enfrentarnos.


Aparte de la sorpresa inicial... ¿Que efecto esperáis provocar en quien va a vuestros conciertos y ve vuestra puesta en escena?


Que se planteen cosas. No se trata tanto de crear angustia y de arrastrarlos al imaginario de Orthodox como de que piensen que la música rock no tiene porque ser siempre canciones de 4 minutos para que la gente pase un buen rato. La música sirve para mucho más… Más allá de la oscuridad, trance u opresión que se pueda sentir en nuestras actuaciones creo que también dejamos cierta sensación de libertad, hablando en términos creativos. ¿Sabes qué es lo que nos produce angustia? Cuando vemos a grupos que tocan siempre lo mismo una y otra vez y no manifiestan el más mínimo ápice de imaginación o inquietud. Grupos que piensan que están haciendo algo nuevo porque se limitan a copiar a las bandas de moda en determinado momento. Eso si que es angustia y opresión…



¿Considerais que vuestra musica es inevitablemente para un publico minoritario?


Si y no. Sin duda lo es por la forma en la que está planteada la industria musical. Pero una música como la nuestra, que ahonda en la psique y que es honesta y primitiva debería de tener más éxito que la actual música comercial. Nuestra música arrastra influencias de la música religiosa y tribal. Es repetitiva y profunda. Es música ritual. Sin embargo la música que triunfa suele ser bastante vacía. Hemos notado que incluso gente que no lo sabe, tiene “hambre” de algo diferente. A nuestros conciertos han asistido desde fans del metal extremo, a gente del mundo del flamenco, del rock psicodélico, amas de casa que no escuchan rock o incluso niños que empiezan a descubrir la música. Y todos han conectado de alguna manera con nuestra propuesta. Puede que no sea la música ideal para escuchar en una sala de baile, en un chiringuito, mientras conduces o en la sala de espera de un dentista. Pero puede ser interesante si la escuchas e intentas sumergirte en ella.
La música comercial se ha degradado mucho en las últimas dos o tres décadas. Discos como “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd o “Physical Graffiti” de Led Zeppelin fueron éxitos de ventas. No era demasiado raro que un joven en los 70 tuviera un disco de King Crimson o de John Coltrane. Pero dudo que los discos equivalentes a esos mismos hoy día se vayan a vender tan bien. Y no quiero decir con esto que “Gran Poder” pueda compararse a esas obras maestras pero si que el gran público, parece haber perdido la capacidad de concentrarse en una canción más de cinco minutos y más aún si no escucha una voz cantando una melodía fácil y pegajosa. No es que estemos haciendo nada que no se hiciera en los 70 o que no hayan hecho cientos de músicos antes que nosotros, somos solo otro grano de arena entre quienes piensan que la música está para algo más que para amenizar fiestas o refregarse en una discoteca. Aunque tienes todo el derecho del mundo a pensar así y a la vez no conectar con nuestra propuesta.

Desde luego vuestra apuesta es bastante arriesgada... ¿Que motivos os han llevado a crear este tipo musica?


La ilusión y la curiosidad por un lado y el hastío y la mala leche por otro. Por un lado la ilusión de tocar música y crear algo único con los pocos recursos con los que contamos como músicos. Por otro lado el cansancio y la indignación de ver como los peores grupos cuentan con el apoyo de los medios y los músicos más mediocres se hacen de oro. ¿No ve la gente que le dan mierda y encima se quedan con su dinero? Pero no, parece que les gusta…


¿Colectivamente como os planteais el proceso creativo a la hora de componer?

No creo que en eso seamos muy diferentes de muchos otros grupos. Alguno de los miembros trae una idea más o menos definida y entre el resto se va poniendo la cosa en pié. En ese sentido hemos sido un grupo muy democrático hasta ahora. El resultado hubiera sido muy diferente si no hubiéramos sido los tres que somos. En ese sentido cada uno de los tres somos totalmente imprescindibles para los otros. Unos de nuestros puntos principales es que tenemos un batería que piensa como un músico, no solo como un batería y eso hace que las ideas se disparen. Cuando nos reunimos a ensayar y empezamos a componer notamos que hay algo especial, una fluidez y una inspiración que no habíamos sentido en los grupos anteriores en los que habíamos tocado.


¿Cuanto del resultado final se debe al azar o a la improvisacion?


Bueno, habría que diferenciar entre improvisación y azar. Usamos mucho la improvisación a la hora de componer o de tocar en directo. Pero algunos de nuestros pasajes aparentemente más caóticos son a veces los que más hemos trabajado. La improvisación es fundamental, es lo que hace que la música sea algo vivo. Tocar siempre lo mismo de la misma forma es matar en cierto modo la parte más emocionante y humana de la música.


Se que estais muy interesados en el jazz y otros generos al margen del rock y el metal, algo que creo se nota en vuestra musica...


Hemos encontrado una gran fuente de inspiración en músicos como John Coltrane u Ornette Coleman. Porque a su manera grabaron discos muy heavys e intensos que fueron muy revolucionarios en su momento y lo siguen siendo hoy día. Pero esto no es nuevo en el mundo del rock. Grupos como los Stooges, Cream, Black Sabbath o MC5 escuchaban mucho a éste tipo de artistas. No es que seamos unos snobs, es una constante en la historia del rock ese respeto y admiración por el jazz.
Ya sabes, hay gente que cuando descubre el jazz, siente que “madura” y ya no puede escuchar heavy metal. O parece que si escuchas Godspeed you Black Emperor tienes que reirte de Manowar. Nosotros puede que escuchemos a Ligeti o Charles Mingus, pero seguimos disfrutando de Venom, Iron Maiden o Bathory como cualquier quinceañero. Eso es lo bueno de la música: no hay reglas. Somos músicos muy limitados técnicamente y analfabetos musicales al lado de cualquier músico de jazz o de música contemporánea. Pero podemos contar con nuestra imaginación y nuestro instinto. A veces vemos a músicos muy virtuosos que podrían hacer maravillas pero que se limitan a repetir esquemas. No somos un grupo tan innovador si nos comparas con muchos otros. Pero hemos notado que el mundo del rock, incluso el del metal extremo es muy conservador. Pueden soportar la velocidad, la distorsión, el volumen… pero cuando introduces la más mínima novedad a nivel armónico o rítmico se quedan desorientados. Por supuesto hay mucha gente que no, porque conoce el tipo de música que escuchamos y son conscientes de nuestro papel.


Sin embargo, no por ello dejais de hacer rock...¿Os sentis comodos en alguna etiqueta de esas que usamos los medios y ezines para catalogar a los grupos?

Por supuesto. Todo lo que hacemos, lo hacemos al fin y al cabo a través del lenguaje del rock. Todos los elementos que asimilamos los volcamos en el lenguaje del rock, o incluso yo diría que del Heavy Metal. Si se tiene un concepto profundo y claro de lo que en verdad es heavy metal. “Gran Poder” es en definitiva un disco de heavy metal. Nos seguimos basando en el riff de guitarra, así como en cierta agresividad y un profundo sentido épico.


Aparte del sonido ¿Dais mucha importancia al contenido de las letras?


Las letras son el último detalle que le añadimos a la canción. Deben ser coherentes con la música. Se trata de crear imágenes que vayan de acuerdo con la música. En ese sentido si son importantes. Aunque es evidente que nos volcamos principalmente en la música.


¿Que dirección pensais tomar tras "Gran Poder"?


La verdad es que no se exactamente que haremos después de “Gran Poder”, pero no creo que repitamos exactamente el mismo esquema. Nos gustaría probar otros sonidos y no basarlo todo en el volumen y la distorsión. Se trataría más bien de conseguir el mismo efecto y seguir desarrollando la idea original pero usando nuevas herramientas. Aunque al final es la música la que manda y no somos dueños del resultado final. Nos dejaremos guiar un poco…


¿Os sentis presionados de alguna manera por el exito de vuestro primer disco a la hora de afrontar un proximo trabajo?


Bueno, el éxito no ha sido tan grande como dije al principio. Aunque tampoco vamos a negar que no queremos decepcionar a las personas que nos han mostrado su apoyo y su entusiasmo hasta ahora. Pero al fin y al cabo tenemos que pensar en nosotros mismos, tocar la música que vayamos a disfrutar y seguir nuestro instinto, que fue lo que hicimos con “Gran Poder”. Lo grabamos pensando en el disco que, como fans, nos gustaría escuchar. Y esa es la filosofía que seguiremos manteniendo.


Me imagino que en Alone Records estarán contentos con tanto exito...


La verdad es que “Gran Poder” quizá sea el disco de Alone Records que mejores críticas y más atención haya recibido hasta ahora. Nunca se sabe por dónde va a salir la cosa, porque Alone ya ha editado algunos discos que a nosotros nos parecen imprescindibles (Viaje a 800, Yawning Man, Autoa…). Pero sí, siempre es gratificante ver tu trabajo recompensado de alguna forma. Además eso también hace que la relación sello/grupo sea mucho más fluida y positiva.


Julian Cope os ha solicitado vuestra colaboracion para musicar un poema suyo...


Bueno, para ser honestos fuimos nosotros quienes le sugerimos la idea tras verle actuar en Sevilla. Pero él se apuntó rápido y nos mandó la versión recitada del poema para trabajar sobre él. Es un poema épico increíble que habla sobre Antequera y sus construcciones megalíticas. Es algo muy especial porque sigue una tradición ancestral. Hay muchos ingleses que llevan siglos viniendo a nuestras tierras para estudiar estas construcciones y su relación con Stonehenge. Así que por fin un “druida/bardo” inglés canta a Antequera con música hecha por andaluces, es muy simbólico para las dos partes.

Habeis hecho una version de Venom para un recopilatorio de un sello peruano... ¿como surgio esto?


Fue muy fácil, nos lo propusieron y nos pareció una gran idea. Venom son una gran influencia para nosotros y estamos encantados de colaborar con grupos como La Ira de Dios, Electro Zombies, El Cuy y tantos otros. Nos gusta mantener relación con las bandas de Sudamérica porque son bandas con mucho coraje.



Desde luego parece que no parais...


Y esperamos seguir así porque es la única forma de crecer como grupo.


¿Que opinais del panaroma rockero actual en nuestro pais? ¿Os sentis afines o cercanos a algun grupo en particular?


El panorama rockero actual es triste pero parece que está iluminándose un poco gracias a grupos como Viaje a 800, Moho, El Páramo, Reznik, Adrift, Warchetype, Glow, Zeromotriz y otros tantos… aunque el panorama en general y todo lo que llega al gran público sigue siendo bastante mediocre. Si hay que escoger un grupo en particular, tendríamos que ser honestos y mencionar a Viaje a 800. Nos han apoyado desde antes del primer momento. Y además sentimos una conexión especial con ellos por ser de dónde somos, eso es inevitable. Es un sentimiento de hermandad sureña, jaja… Sin mencionar que nos encanta su música. Pero en general la relación ha sido muy buena con prácticamente todos los grupos con los que hemos tocado.


Respecto a un contexto mas general (salas, prensa, promotores, festivales...) ¿Que opinion teneis?

Pues que te vamos a contar… Casi todo muy pobre y muy aburrido. Pero en fin… tanto los culpables como los posibles salvadores están repartidos. Empezando por los músicos y acabando por el público. No es solo culpa de todos esos intermediarios… Nuestra misión es hacer nuestra música. Al que le guste y nos quiera apoyar, muchas gracias y los que no pues nada. Nosotros seguiremos tocando pase lo que pase, aunque sea en local de ensayo.

Nada mas, muchas gracias por vuestra atencion con Mentes de acido ¿Algo que os gustara añadir?


Muchas gracias a Mentes de Ácido por arrojar algo de luz al deprimente panorama nacional y por habernos acogido con los brazos abiertos. Y gracias a tí, por supuesto, por la entrevista.

Extraído de
: MentesDeAcido.com/Entrevistas/Orthodox


MySpace
: MySpace.com/Orthodox



Escuchando... Guenevere Of The Ganges (Ginnungagap)

No hay comentarios: