viernes, octubre 06, 2006

Jaz Coleman (Killing Joke)

"El héroe muere, el loco sobrevive", Jaz Coleman


Para mí han dejado de existir las situaciones "spinal tap". Para mí ya sólo hay "momento coooleman...!!" (pronúnciese con el acentazo gay de Boris Izaguirre). Todo lo que rodeó esta entrevista fue esperpéntico. Para empezar, pacté la entrevista con Jaz Coleman siete días antes, en Praga, tras encontrarme al líder de Killing Joke en un bar de la capital checa. Yo estaba allí por motivos laborales y fui a toparme con uno de esos personajes del universo musical auténticamente atractivos como para querer conocerlos en persona. Tras compartir unos whiskys en una terraza durante 45 minutos, en los que Coleman se nos presentó (a mí y a mis acompañantes) como un tipo simpático y seductor, acordamos continuar nuestra conversación siete días más tarde en Barcelona, antes de su actuación en el Primavera Sound.

Durante la semana llamé al teléfono que me dio en Praga, sin suerte. Durante nuestra conversación informal Coleman había mostrado escaso interés en los móviles y los ordenadores. Así que preferí dejar de llamar y plantarme el día de su actuación en el hotel donde sabía que se alojaría el grupo. Tres horas más tarde, esperando su regreso de una teórica prueba de sonido, Coleman y yo nos encontrábamos en el vestíbulo del hotel. Mi primera impresión fue que no venían de un soundcheck, sino de pegarse una buena comilona (Coleman conoce muy bien la ciudad de Barcelona) y de una sobremesa con ingesta potente de licores "estomacales", por lo menos.

Subimos a su habitación de inmediato y... comienzan las bizarradas. Coleman me dice que esto es España y que es la hora de la siesta, se quita las botas y los pantalones delante mío... y se mete en la cama de su habitación. Le digo que si quiere que yo vuelva más tarde y me responde que no:

"Pregúntame lo que quieras,... y yo te contaré la verdad."

A partir de aquí mi listado de 20-30 preguntas dejó de tener sentido. En las siguientes dos horas y media Jaz Coleman, en camiseta y gayumbos, estirado en su cama, tapado por una sábana, fumando un puro (fanático de los habanos, de los que siempre se haya muy bien surtido mediante una pequeña maleta llena de ellos de la que no se separa) y sin dejar de mirar hacia el techo, prácticamente monologó y divagó sobre mil y un temas diferentes, mezclando conceptos, ideas, anécdotas y situaciones vividas por él y por el grupo.

He tratado de sintetizar lo mejor que he podido todo lo que dijo en ese tiempo, agrupando sus comentarios por temas. Hay que tener en cuenta que Coleman saltaba de una idea a otra, dejando ir su discurso tal como parecía pasarle por la mente de manera muy desordenada. Parte del material grabado lo he descartado porque juraría que en ocasiones se contradijo. Y todo ello sin poder evitar por momentos la sensación de que se estaba quedando conmigo.

Allá vamos.

RIFF: En primer lugar, ¿podría preguntarte tu edad? Lo digo porque tu currículum es impresionante.

Jaz Coleman: Tengo 46 años. Es gracioso que me hagas esta pregunta, porque precisamente el año pasado recibí un premio por los logros de toda una carrera, y soy la persona más joven en recibirlo, con 45 años jajajajajaja... Eso es porque empecé muy joven con la música. Monté Killing Joke con sólo 17 años.

RIFF: Pero también habías estudiado música clásica...

JC: Sí. Para mí existen dos universos paralelos. El Universo A y el Universo B. El Universo A es... [pausa muy larga], es... este mundo. Las luchas, las imperfecciones, la deshumanización, los malesde este mundo. El nivel terrenal. El Universo B es una realidad mucho más deseable. Más romántica. Y no me refiero a romanticismo de novela rosa. Hablo del romanticismo de la filosofía.

Y uso mi música clásica para expresar mi lado romántico. Sólo a través de mi música clásica. Y puedes comprobarlo buscando en la discografía de Killing Joke. Debemos ser la única banda del mundo con una discografía tan extensa que no ha compuesto jamás una canción de amor, jajajajajaja... "Love Like Blood" es sobre morir con dignidad. Y sobre escribir con tu propia sangre. Crear arte con tu sangre. Verlo como una convicción completa. Poner tu arte por delante de tus hijos, de tu compañera, de tu mujer, de tu amante. Ponerlo por delante de todo eso. ¿Entiendes? Nadie está preparado para eso. No hablo de músicos profesionales. Esos son profesionales y punto. Hablo de poner la música en primer lugar.

Yo me imaginé a la virgen de Montserrat cuando era muy joven. Cuando tenía cuatro años me llevaron al Poble Espanyol. Vengo de una familia académica, podríamos decir. Una parte de la familia es india, por parte de un hermano de mi abuelo. Una importante familia india que tuvo algunos de los primeros miembros del Partido del Congreso indio. Y la otra parte es una gran familia inglesa, los Coleman, los primeros ingleses en trabajar en fotografía a finales del siglo XIX. Así que provengo de dos culturas, de las cuales ninguna llegó a aceptarme. La parte india porque no aceptan mezclarse con otras castas, ya que son brahmanes. Y los ingleses por la misma razón, no aceptan matrimonios con indios, jajajajaja... El entorno en que crecí era una locura. Escuelas privadas, una familia de buena posición procedente de dos culturas,... A toda mi familia le encantaba la música.

Con cuatro años acepté ser músico por el resto de mi vida, porque así lo decidió mi abuela. No tuve elección. Mi hermano, ocho años mayor, sería científico y matemático. Mi familia, pese a ser británica, funcionaba con muchas tradiciones orientales. Lo llevamos en los genes. El hermano mayor, que gracias a Dios no soy yo, jajajaja... se convierte en el cabeza de familia. Esa no es una tradición anglosajona.

Pero bueno, me gusta mi vida. Mi vida ha sido sorprendente. Nunca pensé que se convertiría en un trabajo. Es una locura, porque mi vida ha sido siempre la música, en diversas formas. Soy feliz de haber podido gozar de esta libertad para moverme, viajar, conocer mundos diferentes, dedicarme a la música, la interpretación, la literatura, el cine... todo formas de creación.

Mis sueños se han hecho realidad. Al principio, cuando montamos Killing Joke, en una de las primeras conversaciones que tuvimos estabamos discutiendo qué queríamos hacer del grupo. Lo primero era sacar el culo de Inglaterra. Y lo segundo, queríamos crear un Renacimiento, e inspirar a la gente con nuestras canciones.

RIFF: Se puede decir que lo hicisteis.

JC: Bueno... eso no me corresponde decirlo.

RIFF: Muchos grupos citan a Killing Joke como influencia.

JC: Sí... pero yo no quiero hablar de ellos ahora, jajajajajaja...

RIFF: ¿Siendo tan jóvenes erais tan conscientes de algo así?

JC: Sí, yo tenía sólo 17 años, pero puedes ver todo esto en mis diarios. Se publicará una edición limitada de mis diarios antes de que acabe el año.

Estudié en El Cairo y el Leipzig, en Minsk, en Bielorrusia. La mayor parte de mi educación orquestal es oriental. Curiosamente no llegué a ir a la India. Soy indio, pero no quise viajar a la India. No me atraía. Me encanta el pueblo árabe. He viajado a Oriente Medio cada año desde 1980. Soy un viajero. Nunca me quedo en un sitio. Me he movido todo el tiempo. Si una amante no puede seguirme, lo dejamos.

RIFF: ¿Por qué el Cairo? ¿De dónde viene tu interés por lo árabe?

JC: La vida no es sólo música. Tengo otros intereses. Formé parte de dos órdenes templarias de las que renuncié hacia 1992. Soy un dowser [podría traducirse como zahorí], puedo detectar energías y radiaciones en la tierra. Soy sensible y puedo detectar energías en mi sexto sentido. También estudié Geometría Sagrada, ya que soy arquitecto. Diseñé y construí la casa donde vivo en el Pacífico. A ciento veinte kilómetros de la costa de Nueva Zelanda.

RIFF: ¿Cuándo empezaste a interesarte por todas esas creencias? Porque has dicho que tú eres religioso, pero que tu familia no. ¿Por qué te interesaste entonces por la religión?

JC: La mayoría de mis amigos rechazan la religión, porque les fue impuesta. Yo vengo de una familia que podría considerarse agnóstica. Sus miembros son ecólogos, científicos y académicos. Yo siempre fui diferente en ese sentido. Al ser brahmanes fue la abuela la que decidió la ideología de la familia. La abuela es quien decide en la cultura brahman. Es un matriarcado, jejeje...

RIFF: ¿Podrías hablarnos de por qué, en un momento determinado de tu carrera, decides dar carpetazo a Killing Joke y retirarte a Islandia para esperar... el fin del mundo?

JC: Te equivocas. Todo el mundo dice eso, pero es que nadie me ha preguntado. El grupo entero siempre ha estado interesado en la magia. Magia definida como cambios en las cosas a través de la fuerza de voluntad. Teníamos un libro que manteníamos y rellenábamos con nuestras ideas. Cualquiera podía escribir en él: sus ideas, lo que leíamos, lo que estudiábamos, letras para las canciones,...

Alguien escribió ciertas ideas sobre una isla. La mitad del grupo creía que esa isla era el alma. La otra mitad del grupo, que era un lugar en la Tierra donde podría darse una evolución emocional, a través de la misericordia y la compasión, sin las cuales no se puede evolucionar. Un lugar donde se podría sobrevivir a la deshumanización que parecen hacernos vivir, tratando de convertirnos en autómatas, acostumbrándonos a ver injusticias, muertes... Salmo 23: "que la bondad y la misericordia me sigan todos los días de mi vida"... Jajajajaja...

Una vida divertida, se trata de volverse completamente loco. Es una cuestión de supervivencia. ¿Sabes por qué? Porque el heroe muere y el loco sobrevive. Y ahora, tú que hablas catalán, ¿puedes llamar al servicio de habitaciones y pedir un ron con cola?

RIFF: ¿? OK... [llamada a recepción para pedir un cubata de ron con coca-cola...]

JC: No es fácil formar parte de un grupo, y creo que en Killing Joke hemos alcanzado un gran entendimiento entre nosotros. En Killing Joke sus miembros no son únicamente músicos brillantes, sino que todos tenemos otros intereses, que nos han reforzado como grupo. Tres personas dentro de Killing Joke somos maestros en Astrología. Dos del grupo son arquitectos. Uno es el director del Museo de Bellas Artes de Nueva York. Yo dirijo orquestas...

Intereses tan diversos,... No conozco ningún otro grupo como éste. Siempre vamos al límite en Killing Joke. Tenemos personalidades realmente extrañas. Killing Joke no es la opinión de una persona, sino un colectivo. Cuando compongo para orquestas sí es un trabajo individual, absolutamente mío. En Killing Joke no.

El teléfono suena. El servicio de habitaciones llama para confirmar nuestra petición y la modalidad de pago. Les pido el precio y me quedo helado: 90 euros por los cubatas. Pido que suban la botella mientras Coleman se parte de risa. Creo que entiende español mejor de lo que dice. Le pregunto si tiene efectivo y me dice que no tiene un duro. Igual que yo, y aunque lo tuviera, yo no estaba dispuesto a pagar 90 euros por un pelotazo. Me pregunto quien pagará. Tras colgar, le digo que la semana pasada ya le invité a un par de whiskazos cuando nos encontramos en Praga. Y una vez más Coleman parece salirse por la tangente: "Yo a ti no te había visto nunca antes". Trato de refrescarle la memoria, pero él insiste en que no me conoce. De nuevo la sensación de que se está quedando conmigo. Le respondo con cierta sorna que a lo mejor es que existen dos Jaz Colemans en el mundo y eso le da pie para continuar hablando sobre sus creencias extrasensoriales.

JC: Claro que existen dos Jaz Colemans. Pero no en este mundo, sino en mundos diferentes. Pasado, presente, futuro. Creo que tú existes en tiempo pretérito, en presente y en futuro, simultáneamente.

Creo en la reencarnación. ¿Nunca has conocido a alguien a quien no habías visto antes, y nada más verle lo sabes todo sobre esa persona? Yo sí. A eso se le llama anamnesis. El ritual de la muerte y la reencarnación tres días después existe en todas las culturas. La cultura egipcia, la cristiana, culturas nórdicas,... Hay cientos de ejemplos.

De todas formas, mi espiritualidad no me impide creer en la ciencia y en tomar la ciencia como una manera de acercarme a mi espiritualidad. Una de las cosas que mayor impacto me ha causado fue saber que mi hermano, físico de prestigio, creía en términos científicos en la vida después de la muerte.

Mi hermano da conferencias en Princeton, Cambridge, Oxford... Es un hombre de prestigio en el mundo de la ciencia. Pero él viene a verme, en pleno proceso de composición de mi música, y él observa cómo trabajo. Luego va a su universidad y cuenta el proceso.

Todas mis amantes me preguntan por interpretación de los sueños, porque mis interpretaciones suelen ser bastante precisas. Eso es algo que he aprendido.

Volvemos a dar vueltas al tema de si nos vimos en Praga o no, y al final un desliz por su parte (se acordaba de que le di una tarjeta de visita) me hace pensar que, efectivamente, se está quedando conmigo. Olvidamos el asunto y Coleman comienza a hablar, por fin, de su actuación de esta noche. Tal como presumí al principio, de prueba de sonido nada de nada. Su equipo no había llegado aún al recinto...

JC: Nuestro equipo no ha llegado aún al Forum. Más le vale al conductor traerlo a tiempo. Si no... le cortaremos la cabeza y se la tiraremos al público.

RIFF: Mmm... no sé si os vais a encontrar con un tipo de público que aprecie cosas así...

JC: El concierto de esta noche va a ser muy grande. Se hablará de él durante años... Jajajajajajajajajajaja...

RIFF: ¿Por qué utilizas maquillaje en el escenario?

JC: Llevo una máscara que me protege de malas energías. Cuando no llevo la máscara, los del grupo están preocupados, porque suceden cosas extrañas... Lo hago por protección. Cuando bajo del escenario, no recuerdo nada de lo que ha sucedido durante la actuación, jajajajajaaj... Killing Joke siempre actuamos al límite, eso es lo que me gusta de trabajar con esta banda. Hoy vamos a hacer un setlist diferente. Ten en cuenta que no hemos actuado en Barcelona desde 1991.

RIFF: A la hora de componer, ¿recurrís también a las matemáticas como otros grupos?

JC: No, la composición para mí es algo emocional. La cabeza, el intelecto es esencial para mí cuando trabajo en arreglos para orquesta. Pero para hacer música, realmente buena música, mi filosofía es "olvídate de la música". Enamórate,siente ese escalofrío en tu espalda, visita los lugares a los que has soñado viajar, báñate desnudo en el mar con tu amante, folla en la playa, bebe buen vino... Disfruta... jajajajajaja... Y entonces la música nace sola. La vida es una aventura.

RIFF: ¿Hay algo que aún no hayas hecho?

JC: Tantas cosas... Hay algo que no soporto en la vida: no acabar algo que has comenzado. No puedo vivir si no termino algo que he comenzado. Estoy haciendo una película sobre Killing Joke. Estoy continuando mis estudios, en tantas áreas, como recursos sostenibles. Tengo una eco-aldea que estoy construyendo donde vivo ¡y ya estoy pensando en una segunda! Trabajo cada día de mi vida.

Diseñé mi propia casa. Compré una selva y la construí allí. La gente a la que llevo no permanece allí. Es una casa diseñada especialmente para amantes. Sin hijos.

RIFF: Supongo que en Nueva Zelanda existe una política ecológica importante.

JC: Mucho más desarrollada que en la mayoría de paises, sí. En Australia hay mucha vegetación, auténticos regalos de la naturaleza. En primer lugar no se trata de una economía basada en la industria. Es un país agrario. No puede compararse a Europa. Mira, yo veraneaba de pequeño en un camping de Barcelona llamado La Ballena Alegre. Recuerdo nadar en la playa con peces alrededor. Eso ya no existe. Cuando tuve la visión de mi isla... fue como mi Sant Grial. La Ecología es la madre, la madre da la vida. Venero el arquetipo femenino. Por eso visito una o dos veces al año Montserrat, cada año de mi vida desde que tenía 4 años.

Llaman a la puerta. Abro y es la camarera, con un botellón de whisky y 8 colas. Le pregunto si puede cargar la consumición a la habitación... y me responde que no. Coleman pide su cubata, la camarera no está dispuesta a soltar el carro a menos que alguien pague. Se produce una situación delirante con Coleman diciendo que no tiene moneda en euros y que su manager se encargará. La camarera se desespera. De repente aparece una trabajadora de la organización del Primavera con un periodista inglés. Viene a entrevistar a Coleman. El chaval parece algo despistado y cuando Coleman le comenta la situación, se ofrece a pagar. Hasta que ve la factura, claro. Entonces me la pasa a mí, y yo la rechazo.

A todo esto la camarera no sabe qué hacer y Coleman sigue partiéndose de risa. Al final el inglés acaba pagando 20 euros por un solo roncola, la camarera se marcha y a partir de aquí la entrevista la compartimos entre el periodista guiri y yo. Coleman se incorpora en la cama con un cubata en una mano y un puro en la otra. Seguimos.


RIFF: ¿Por qué habéis decidido tocar aquí en Barcelona?

JC: Toco donde quiero, no donde me dicen que toque. Tengo una filosofía muy clara sobre eso. A nivel de creatividad es importantísimo ir a donde quieres ir y no ir a donde no quieres ir.

RIFF: ¿Qué esperas de la actuación de esta noche? No soleis tocar últimamente en festivales.

Odio los festivales. A ver cómo va todo. No hemos podido ensayar y estamos ahora mismo con la preocupación de si saldrá todo bien. No me gusta girar 30 días en Estados Unidos. Ni siquiera siete días seguidos. Me encanta girar por Europa, Japón, Australia...

RIFF: Paul Raven ha trabajado con Prong y ahora con Ministry. ¿Volverá algún día al grupo?

JC: Raven, al igual que Youth, al igual que cualquier músico que ha pasado por la banda, tiene las puertas del grupo abiertas. Todos tenemos otros proyectos.

RIFF: ¿Qué te parece que os etiqueten ahora mismo como banda de "rock industrial", sobre todo desde los años 90?

JC: Es gracioso. En las tiendas de discos nos puedes encontrar en secciones tan diferentes como "rock industrial", "rock pop", "alternativa", "punk"... No encajamos en el mercado, en su modelo, por eso siempre nos hemos considerado un jodido Renacimiento.

RIFF: Los primeros álbumes de la banda sí que podrían calificarse como punk, en cuanto a su sonido tan poco ortodoxo y la ética de trabajo tradicional del punk.

JC: No, no creo. De hecho nunca me gustó el punk y también odiaba los solos de guitarra. Por eso nunca acepté el heavy metal, jajajaja...

RIFF: Pero teníais un sonido que os acercaba sobre todo a bandas como Public Image Ltd o Gang Of Four.

JC: ¡Gang Of Four! Para mí, la primera banda con una sección rítmica negra, al menos en espíritu. PIL también... Añadiría a Joy Division entre las bandas con las que teníamos cierta conexión.

RIFF: ¿El anterior álbum de Killing Joke trataba sobre la guerra de Irak? ¿Sigues interesado en la evolución del conflicto?

JC: Puto Donald Runsfeld... así ardas en el infierno. Tipos como él, profesionales que llevan tanto tiempo metidos en política, saben demasiadas cosas. Son supervivientes. Así que tienen que inventar nuevas situaciones. El público no sabe ni la mitad de las cosas que ocurren, y personalmente creo que no debe saberlo. Si se enteraran de todo lo que ocurre sería la destrucción total. Así que por eso pienso que el público no debe saberlo todo, y me da igual lo que piensen los demás por pensar así.

RIFF: Pero ahora internet ha hecho el mundo más pequeño, todo es más próximo y existen más voces para conocer lo que sucede en cualquier país.

JC: Pero es que a mí me da igual todo eso. En el lugar donde vivo, en Nueva Zelanda, no leo los periódicos. No tengo acceso a periódicos, internet, y no lo necesito. Hace más de diez años que dejé de leer la prensa. Creo que se nos informa de cosas que no necesitamos. Se nos informa sobre lo que creemos que debe ser nuestra vida... ¿crees que la vida que llevamos y la información que recibimos nos serviría de algo si viviéramos en el Congo?

Las únicas cosas que me preocupan en esta vida son las pequeñas cosas.

RIFF: ¿Qué grupos actuales en la linea de Killing Joke sigues?

JC: Ministry, Al Jourgensen, creo que consigue la excelencia en todo lo que hace. Esa mezcla en su música es única. Tool, me gusta mucho su batería, Danny, al que conozco personalmente. Y su "nuevo" bajista, ese inglés, es realmente bueno. Toda la espiritualidad que les rodea me recuerda mucho a Killing Joke. De hecho somos un espejo para ellos: cuando se miran el espejo nos ven a nosotros reflejados, jajajajajajaja...

¿Sabes? Creo que se puede establecer una linea muy clara entre la música underground norteamericana y la inglesa o europea. Creo que hay muchas bandas punk norteamericanas que tratan deparecer enfermas sólo por aparentarlo. Es gente que tiene una casa donde vivir, come caliente, viven una vida más o menos feliz... ¡y se quejan! En Europa ese sentimiento de rabia, de furia, es mucho más genuino.

En Nueva Zelanda, si surgiese un grupo punk como esos norteamericanos sería ridículo. "Hoy la pesca me ha ido mal, el vino es barato,..." jajajajaja...

RIFF: Para acabar ¿cómo surgió la colaboración de Dave Grohl en el disco de 2003?

JC: Tendrás que esperar a ver la película que estoy haciendo, jajajajaja...


Y hasta aquí lo que se daba. Buena parte del material grabado no ha sido transcrito porque, tal como digo al principio, muchas cosas parecían contradecirse de un momento a otro. Lo mismo que las cuestiones sobre rock y política, ante las que Coleman respondió que Killing Joke no era un grupo políticamente comprometido (eso lo podrían afirmar el 90% de las bandas ¿¿pero ellos??). Más tarde sí que quiso hablar sobre ello, pero con la grabadora apagada. Lo que veis es lo que hay. Sacad vuestras propias conclusiones. Y no dejeis escapar Hossanas From The Basements Of Hell.

Nekén - 2.06.2006


Vía: Riff-Fanzine



Escuchando... Friday I'm in Love (The Cure)

No hay comentarios: