martes, agosto 11, 2009

Psychopathia Sexualis

Psychopathia Sexualis (Psicopatía del sexo) es una obra del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing (1840 - 1902) publicada en 1886. El libro fue escrito con la intención de convertirse en una referencia forense para médico y jueces, y también con la intención de evitar que fuese leído por aficionados, por lo que su estilo es muy especializado, como lo demuestran, entre otras cosas, la elección de un tecnicismo como título y la redacción de varios apartados en latín. A pesar de ello, la obra llegó a ser muy popular y alcanzó varias ediciones y traducciones.

En la primera edición de 1886, Krafft-Ebing dividió los desvíos sexuales en cuatro categorías:

* Paradoxia, o el deseo sexual experimentado en etapas de la vida equivocadas, i.e., infancia o vejez.
* Anesthesia, escasez de deseo.
* Hyperesthesia, deseo excesivo.
* Paraesthesia, deseo sexual sobre un objeto equivocado. Incluye aquí la homosexualidad, el fetichismo, el sadismo, el masoquismo, la pederastia, y otros.

Krafft-Ebing creía que el objetivo del deseo sexual era la procreación, y que cualquier forma de deseo que no tuviese como fin último a la misma, era una perversión. La violación, por ejemplo, era un acto aberrante, pero no una perversión, ya que de ella podría derivarse el embarazo.


Fuente: Wikipedia.org/PsychopathiaSexualis




La Psychopathia Sexualis del forense y psiquiatra austriaco Krafft-Ebing es un tratado sexológico que marcó la percepción de la sexualidad en el mundo occidental desde su primera edición en 1886.

Los casos constituyen un panorama de las manifestaciones sexuales consideradas anormales en aquella época, desde las relaciones homosexuales hasta la necrofilia, pasando por el masoquismo y el fetichismo. Estos -que no su interpretación- mantienen su actualidad y relevancia porque son la expresión de pulsiones universales del ser humano y no el producto de un periodo histórico concreto.

Este blog se va actualizando con la traducción de estos casos desde el original alemán (14.ª ed., Stuttgart: Enke, 1912). Se hace así accesible a los lectores hispanohablantes una obra fundamental y poco conocida conocida hasta ahora en nuestro ámbito lingüístico y cultural.



Escuchando... Theurgia Opetia Morsz (Nyogthaeblisz)

1 comentario:

Mike dijo...

Ostias! Gracias por descubrirme este blog! Me parece de lo más interesante!
Un saludo. Doom On!

(Porny)