miércoles, junio 06, 2007

Nube mastodóntica

Una nube mastodóntica, mammatus (o mamma o mammatocumulus: significando "nube mama") es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.



Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbus; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.

Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso.

Es frecuente la aparición de mammatus durante los tornados.

Contrario al comentario vulgar, las mammatus no son precursoras de los tornados, si son posibles coproductos.

Es muy común en las tormentas productoras de mammatus producir fuertes corrientes ascendentes y tormentas eléctricas; los navegadores aéreos deben evitar escrupulosamente atravesar tormentas con mammatus.




Extraído de: Wikipedia.org/Mammatus



Escuchando... Sirens (Dizzee Rascal)

No hay comentarios: