sábado, mayo 19, 2007

MERZBOW

Masami Akita, que se define a si mismo como "artista más allá de su arte", es el máximo exponente de lo que se conoce como "noise" o, para entendernos los hispano hablantes, "ruidismo".


Japón es un país que no se amedrenta ante nada. Su civilización, fundada sobre los cimientos de unos ancestros profundos y una cultura con un concepto radical del honor, se ha desarrollado sobre unos códigos difíciles que, más allá del tópico, hizo de sus antepasados una sociedad fuertemente vinculada a la consecuencia de sus actos. Cuando el suicidio voluntario o "sepuku" (conocido vulgarmente como hara kiri) se sitúa como la forma de expresión, tanto de celebración como de castigo, de sus guerreros, esta sociedad adquiere un atributo fuertemente solemne y de estudio profundo.

Actualmente, siendo el puntal en tecnología, siendo potencia singular económica y siendo símbolo de desarrollo a múltiples niveles, también sufre las consecuencias de una sociedad marcada por una cultura dura y exigente hasta límites.

En el seno de esta miscelánea donde ancestro y actualidad luchan por situarse en la cumbre nace un concepto de "música" también llevado hasta sus últimas consecuencias. Su máximo exponente: MERZBOW

Masami Akita comienza su carrera musical en la década de los 80. Influenciado por las vanguardias artísticas que nacieron en las primeras décadas del siglo XX en Europa, decide denominar su proyecto MERZBOW tras ver la obra "Merzbau" creada por el genio dadaísta del collage Kurt Schwitters, obra que, como la mayor parte de las creaciones de Schwitters, lleva el prefijo Merz- como identidad.



Bebiendo, a parte del dadaismo, del surrealismo y su dirección constante hacia el mundo del inconsciente, termina de dar forma a un modo expresión que se caracteriza por situarse en contra de cualquier concepto ortodoxo de arte, o de música, académico.

Merzbow basa su frente de ataque en el uso del ruido extremo (primeramente realizado con equipo analógico y luego con herramientas digitales) sobre las bases de un estudio filosófico-social que hace de sus creaciones algo más que mero "ruido" molesto o sin sentido.

Más de veinte años avalan la carrera de M. Akita. Carrera marcada por el desarrollo constante de su arte, sacando a luz un número de trabajos de audio editados en los sellos más importantes de "riesgo" artístico (Tzadik, Warp, Mego, RRRecords,...) que en cantidad superan sus años de creación y que cuenta con propuestas tan arriesgadas como realizar bandas sonoras para performances de Bondage (uno de los puntos principales de su estudio sobre la sociedad, el sexo, el tabú) o la edición limitada de una caja (Merzbox) con 50 cds, libros, afiches,...que no tiene precedentes en la historia de las "boxes" editadas por otros artistas; amén de artículos y libros de carácter ensayístico sobre sus fundamentos en cuanto a filosofía y sociedad.

Carrera marcada también por una multitud increíble de colaboraciones con artistas de relevancia en la vanguardia como Alec Empire, Masonna, Scanner, Karkowski, Kim Cascone, Francisco López y un largo etc, que incluye discos de remezclas de sus obras realizados por artistas que le rinden homenaje.



Extraído de: PuroJazz.com


Página oficial:
Merzbow.net
Base de datos:
Wikipedia.org/Merzbow
Discogs.com/Merzbow
Allmusic.com/Merzbow



Escuchando... Farsa Del Buen Vivir (Merzbow)

No hay comentarios: