viernes, junio 02, 2006

Arte de plantillas

En los últimos años, el llamado stencil art a adquirido una muy importante relevancia dentro del diseño gráfico y de los movimientos alternativos de acción y crítica política y social.


Como forma de expresión artística, el arte de plantillas es una de las formás más elegantes e inteligentes de hacer graffiti, así como un lenguaje urbano que se puede definir como la técnica de impresión a través del uso de una plantilla, mediante la que se comunican desde imágenes coloristas y sicodélicas, hasta mensajes políticos a través de la sátira y la ironía.


"En la medida en que las comunicaciones de alta tecnología han crecido -dice
Tristan Manco en el libro 'Stencil Graffiti'- la reciente explosión del arte callejero del stencil debe ser entendida como una reacción low-tech. De modo que más que una técnica, en los países del primer mundo el stencil significa una acción política: no sólo por el hecho evidentemente ilegal de rayar las calles, sino porque es una manera de oponerse a la producción industrial, una técnica que permite fabricar y publicar mensajes a un público masivo sin necesidad de someterse al sistema de medios, un grito de individualidad en medio de un mundo seriado."
Extraído de: Popular de Lujo


De entre las páginas más populares para observar la progresión de esta forma artística, así como para consultar tutoriales con los que adentrarse en este mundo o encontrar enlaces a webs similares, se encuentra la llamada Stencil Revolution. Todo un clásico y poseedora de una de las galerías de imágenes más importantes de la red sobre este tema. Otra similar y a tener en cuenta sería: Stencil International.


Más enlaces:
Wikipedia.org/Stencil
Wikipedia.org/Street Art
Wikipedia.org/Street Art (Arte callejero)



"Con su fuerza y salvajismo visual, está oxigenando la gráfica."



Escuchando... New Man Born (Crowbar)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»