Una crónica para Rockcore que hice sobre el concierto que Sunn O))) ofrecieron en Barcelona el 15 de Junio de este año dentro del festival Sónar.
----
Mis gustos musicales han hecho que el Sónar nunca me haya resultado un festival lo suficientemente atrayente, si bien debo reconocer que siempre se nutre de artistas y grupos muy interesantes, pero nunca me resultaban lo necesariamente tentadores como para asistir. Esto cambiaría unos días antes del inicio de la anual cita barcelonesa que llegaba a su décimo cuarta celebración, y sería un grupo de Metal el que lo posibilitaría. Aunque con el Sónar de por medio, era evidente que no se trataría de un grupo convencional.
Era viernes 15 de Junio y para hacer tiempo antes de la hora del concierto, unas poco corrientes cinco de la tarde para el grupo que nos ocupa, decidí dar una vuelta por la feria discográfica que se situaba en la planta superior del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y lugar donde se celebraba el concierto al que me enfrentaría minutos después. La sorpresa llegaba cuando al poco de empezar a subir las escaleras mecánicas y procedente de la planta baja en la que se ubicaba el escenario Hall, un inmenso zumbido hacía temblar el edificio. Lo que sonaba era el principio del tema "Orakulum", segunda pieza de "Oracle", nueva obra de la banda norteamericana que me hizo bajar apresuradamente hacía el Hall, a pesar de no ser la hora prevista.
Al entrar en la amplia sala casi vacía, uno dirigía inmediatamente la vista hacía el inmenso castillo formado por un muro de enormes amplificadores. Justo allí se hallaban Greg Anderson y Stephen O'Malley, padres de la criatura bautizada como Sunn O))) en honor a la clásica marca que fabrica los amplificadores a los que tanta admiración profesan. Vestidos con la ropa de calle que más tarde sustituirían por sus sacros atuendos, ambos se mantenían estáticos entre la oscuridad que envolvía el escenario durante la prueba de sonido que tuve la suerte de presenciar. Al poco tiempo aparecía con una camiseta de los nipones Boris el cantante que les acompañaría en la formación reducida a trío de aquella tarde. Este era Attila Csihar, cantante de esa controvertida banda llamada Mayhem.
Una vez terminada la prueba de sonido y con los músicos metidos en el backstage, era hora de despejarse de aquellos guitarrazos casi infinitos hasta que llegase el momento de verlos con la correspondiente puesta en escena.
Y la niebla hizo acto de presencia.
Se aproximaban las cinco y poco a poco y como zombies, el público se levantaba del suelo y caminaba para posicionarse frente al escenario hasta que la sala quedó llena de seguidores y curiosos. Los minutos pasaban y el recinto seguía llenándose progresivamente esta vez de una espesa niebla, mientras música étnica ambientaba la espera. Una espera que comenzaba a impacientar a algunos.
Poco tiempo transcurrió hasta la aparición de un sujeto con el rostro cubierto por una tela negra, con una larga y blanca peluca así como unas extrañas ropas. Solo y con micro en mano expulsaba gritos como si de invocaciones se tratasen, llenas de distorsión y efectos. Era Attila ofreciendo el ceremonial preámbulo antes de la manifestación de los encapuchados.
A continuación se personaron el bajista Greg Anderson alzando una botella de cerveza, seguido de Stephen O'Malley que hacía lo propio con su guitarra, en una de los representativos gestos del grupo que daban paso a la avalancha de drones que en una única pieza desbordaría la capacidad de muchos de los presentes y cautivaría a otros tantos.
Durante una hora y cuarto el sonido parecía crecer en el estómago para ir subiendo lentamente por el pecho que vibraba al igual que lo hacía la garganta y que llegaba a la cabeza, momento en el que pude contemplar como algunas de las personas más próximas al escenario se encontraban absorbidas en sí mismas como llegadas a un estado de trance, donde zarandeaban sus cuerpos a cámara lenta al sumergirse en las profundidades del océano sonoro de aquella tarde.
Sunn O)) ) se convirtieron en una enorme experiencia con el polifacético e incansable O'Malley que haría doblete al día siguiente al repetir presencia en el festival, esta vez acompañado de Peter Rehberg (Pita) con KTL, proyecto de electrónica experimental entre el Noise y el Ambient.
"El máximo volumen produce los máximos resultados. "
Y así resultó ser.
15 - junio - 2007
Festival Sónar (Barcelona)
Escuchando... Wolf Lava (Tribes of Neurot)
1 comentario:
muy bueno!
Publicar un comentario